Nuestra metodología

Nuestra teoría del cambi

Una teoría del cambio es una hipótesis de trabajo que resume el cambio que pretendemos ocasionar en el mundo y cómo lo hacemos. Esta es la nuestra.

Buscamos aumentar exponencialmente agentes de cambio efectivos.

Pobreza extrema

El déficit de financiación

Falta de donantes

Thankyou genera y redistribuye la riqueza haciendo uso de un modelo de empresa social y practica la filantropía basada en la confianza, financiando socios relevantes para ayudar a construir un mundo en el que ninguna persona viva en la pobreza extrema.


Nuestra visión

Un mundo donde nadie viva en un estado de pobreza extrema.*

*La pobreza extrema se define como la vida con un consumo familiar per cápita inferior a 1,90 dólares internacionales por día (en precios PPA de 2011). Los dólares internacionales se ajustan a la inflación a y a las diferencias de precios entre países.

Incidencia de la pobreza (%)
18 - 78
9 - 18
3 - 9
0 - 3
No disponible

Source: PovcalNet (online analysis tool), World Bank, Washington, DC,
http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/

Date: October 2018


Los retos

Pobreza extrema

La pobreza extrema afecta a 736 millones de personas, que viven con menos de 1,90 dólares al día1. Estas personas tienen dificultades para acceder a la educación, la atención médica y unas condiciones de vida adecuadas, lo que afecta adversamente a su salud, situación económica y nivel educativo2.

El déficit de financiación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU instan a los individuos y las sociedades a poner fin a la pobreza extrema para 2030. Sin embargo, existe una brecha de financiación real. Se estima que el déficit de financiación es de 2,5 billones de dólares al año3.

Falta de donantes

Para que las soluciones a la pobreza extrema sean efectivas, deben abordar las complejas causas fundamentales de la pobreza. Sin embargo, a menudo los donantes pueden dañar a las comunidades a las que sirven.

Más información Expandir

Un estudio reciente mostró que los donantes, al tratar de ayudar, eran responsables del 46 % del fracaso de los programas4. Tendemos a financiar organizaciones benéficas cuyo discurso nos resulta familiar, y actividades tangibles que tienen sentido para nosotros. Debemos confiar en la capacidad de las organizaciones y comunidades locales para comprender y descubrir la raíz de los problemas y resolverlos.

Descubra más sobre este aspecto en nuestra carta anual: el sistema está fracturado y hemos contribuido a ello

1Source: World Bank. 2018. Poverty and Shared Prosperity 2018: Piecing Together the Poverty Puzzle. Washington, DC: World Bank https://www.worldbank.org/en/publication/poverty-and-shared-prosperity on the 3/08/2020

2For example, on the long-term impacts of undernutrition see Martins, V.J.B.; Toledo Florêncio, T.M.M.; Grillo, L.P.; Do Carmo P. Franco, M.; Martins, P.A.; Clemente, A.P.G.; Santos, C.D.L.; Vieira, M.F.A.; Sawaya, A.L. Long-Lasting Effects of Undernutrition. Int. J. Environ. Res. Public Health 2011, 8, 1817-1846. On the impacts of inadequate sanitation, see Singavarapu, Praneet & Murray, Emmanuel. (2013). Impact of Inadequate Sanitation on the Marginalised. For impacts on child poverty please see Ahmed H. Effects of poverty on child health and paediatric practice in Nigeria: An overview. Ann Afr Med [serial online] 2007. Source: http://www.annalsafrmed.org/text.asp?2007/6/4/142/55705.

3UNCTAD 2019 Annual Report. Source: https://unctad.org/annualreport/2019/Pages/index.html on 3/08/2020

4Source: https://philanthropynewyork.org/sites/default/files/resources/ORA-RoadblockAnalysis-DigitalPDF-Final.pdf


Nuestra solución

Thankyou tiene como objetivo ayudar a cerrar la brecha de financiación para poner fin a la pobreza extrema en 2030. Nuestro objetivo es corregir el desequilibrio de poder entre el donante y quien aplica las medidas, generar y redistribuir la riqueza, y hacer uso de los principios de la empresa social y la filantropía basada en la confianza para amplificar exponencialmente los factores de cambio.

1.
Thankyou generará y redistribuirá la riqueza haciendo uso de un modelo de financiación de empresas sociales

Thankyou es un vehículo para redistribuir la riqueza al ofrecer a los consumidores opciones alternativas (63 billones de dólares en gasto de consumo anual)5. También esperamos que otras organizaciones se unan a nosotros expandiendo y aplicando nuestro modelo para comprometerse a eliminar la pobreza extrema. 

Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestro modelo comercial único.

Creemos que podemos informar y empoderar a millones y, con el tiempo, a miles de millones de consumidores para hacer frente a la pobreza extrema y ampliar el trabajo de nuestros socios y las comunidades a las que sirven. En última instancia, esperamos ayudar a cambiar la mentalidad y el comportamiento de los donantes, individuos, empresas y gobiernos para que asuman un modelo de donación «basado en la confianza».


2.
Practicar la filantropía basada en la confianza

Creemos en las relaciones de asociación basadas en la confianza y en la humildad, la transparencia, la curiosidad y la cooperación6. Un modelo filantrópico basado en la confianza nos ayuda a ser conscientes y a mitigar el desequilibrio de poder entre los donantes y quienes aplican las medidas. 

El compromiso de Thankyou con nuestros socios:

  • Proporcionar financiación multianual y sin restricciones, dejando a nuestros socios la máxima flexibilidad para aplicar y utilizar los fondos donde haya mayor necesidad.
  • Reducir la duplicidad de requisitos administrativos y de presentación de informes para obtener nuestras subvenciones, a fin de liberar a nuestros socios para que realicen más trabajos que salven vidas y aumentar la eficiencia administrativa.
  • Llevar a cabo una comunicación sincera, oportuna, receptiva, precisa y clara.
  • Comprometerse a aprender con nuestros socios y las comunidades a las que servimos para ayudar a conformar nuestra toma de decisiones.
  • Comunicarse con los socios y actuar con base en lo transmitido para adoptar acciones responsables.
  • Desarrollar una cultura interna que encarne estos valores.
  • Brindar a los socios apoyo no monetario para ayudarles a desarrollar su misión.

3.
Financiación de socios de choque

Creemos en las alianzas. Porque a la hora de identificar y solucionar las causas de la pobreza extrema no tenemos todas las respuestas. El cambio real se basa en el ingenio, la pasión y la innovación de las comunidades locales, los gobiernos, las empresas, el mundo académico y las ONG.

En nuestro mundo complejo e interconectado, existen distintas variables que tienen una relación de causa-efecto con la pobreza. Thankyou trabaja con socios que entienden esta circunstancia, y los financia a ellos y las soluciones que ponen en práctica. 

Nuestros socios de choque:

Su acción se dirige a la realización de cambios cuantificables y positivos mediante sus programas. Debido a la inmensa responsabilidad de servir a comunidades extremadamente vulnerables, nuestros socios de choque monitorizan y evalúan rigurosamente sus programas para garantizar que su enfoque tenga un impacto positivo. 

Piensan en la continuidad de los proyectos. El cambio solo es sostenible si el socio de choque puede transferir sus programas a las partes interesadas locales, ya sea la sociedad civil, las empresas o el gobierno (o una combinación de estos agentes). Saben que los enfoques filantrópicos son a corto plazo, y se centran en involucrar a socios de escala desde el principio.

Piensan críticamente sobre los sistemas cambiantes. Los socios de choque encuentran soluciones sostenibles que abordan las causas de la pobreza y afrontan desafíos a nivel micro, meso y macro. No existe un enfoque único para todos, por lo que trabajan de la mano con el gobierno, las empresas y las comunidades, aprovechando la experiencia y el conocimiento locales.

Cuentan con un equipo extraordinario. Nuestros socios de choque son competentes y sensacionales. Tienen un historial comprobado, están dedicados a servir a las comunidades vulnerables con soluciones de empoderamiento, y actúan con determinación y perseverancia. También están respaldados y gobernados por una junta comprometida que los alienta y empodera.

5Worldbank data on Final Consumption Expenditure - Final consumption expenditure is the sum of household final consumption expenditure and general government final consumption expenditure. Source: https://data.worldbank.org/indicator/NE.CON.TOTL.CD on the 02/08/2020

6Please read more about the principles of Trust based philanthropy here https://trustbasedphilanthropy.org/



Con estas acciones, podemos ayudar a que, para 2030, no viva ninguna persona en situación de pobreza extrema en el mundo.